
Los trabajos preventivos, iniciados en marzo, han contemplado el retiro a la fecha de más de 2.400 toneladas de basura y material sólido en una extensión total de 1 km de ambas riberas del río en los terrenos colindantes al cabezal sur del aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Santiago, viernes 9 de mayo de 2025.- En el contexto de las últimas lluvias, el Gobernador Claudio Orrego, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, el delegado Presidencial, Gonzalo Durán y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, supervisaron los avances de la limpieza del Vertedero Ilegal Cabezal Sur, ubicado cerca del aeropuerto de Santiago.
Los trabajos, ejecutados por la DOH del MOP, han contemplado el retiro a la fecha de más de 2.400 toneladas de basura y material (134 camionadas), tienen un doble objetivo, porque buscan mejorar la capacidad del río frente a posibles crecidas y, además, disminuir la presencia de aves en el sector para evitar afectar el normal funcionamiento del Aeropuerto de Santiago.
Al respecto, el gobernador Claudio Orrego explicó que: “La mafia de la basura no solamente contamina la tierra, contamina nuestros ríos y también pone en riesgo la seguridad de las personas. Quedó demostrado hace dos años, con el tapón de basura que tuvimos en la ruta 68, que significó anegamiento, inclusive el riesgo respecto del puente, pero también genera riesgo cuando, por ejemplo, se atraen aves aquí en el entorno del aeropuerto Pudahuel. Desde el año 2018 hemos tenido más de 400 incidentes producto de aves atraídas por estos vertederos ilegales, así que para nosotros estar limpiando con la ayuda de la DOH este vertedero clausurado hace dos años, de verdad es una excelente noticia para la Región Metropolitana”.

La jefa de cartera MOP, informó por su parte “En este punto del Río Mapocho, luego de un trabajo conjunto con el Gobierno Regional y la municipalidad de Pudahuel, ya se han retirado más de 2.400 toneladas de basura. Estos trabajos van a continuar y con ello mejoraremos la capacidad del río ante eventuales crecidas”.
En tanto, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, agregó: “Esta obra que es un esfuerzo conjunto, expresa la voluntad del gobierno de abordar con mucha fuerza obras que tienen, en primer lugar, un impacto preventivo en materia de gestión de riesgo y desastres muy importante”.
“Hoy estamos mejor preparados, el río está más limpio y la gente más segura. Y lo más importante: cuando trabajamos unidos podemos obtener resultados en el corto plazo. En 2023 se desbordó el río, en 2024 clausuramos este vertedero y en 2025 limpiamos el lecho del río y hoy podemos ver que evitamos tragedias como la que vivimos hace dos años”, dijo el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

A la fecha los trabajos preventivos en el Río Mapocho, que representaran una inversión de 293 millones de pesos, tienen un 40% de avance y estarán terminados en junio.
En la visita inspectiva, que se desarrolló esta mañana, también participaron la directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery; el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, además de representantes de la Municipalidad de Pudahuel, funcionarios del Gobierno de Santiago y de la empresa constructora a cargo de las obras.



